Sábado, 19 Agosto 2017
  • Educando con Identidad...
    ...albergando sueños
  • Educando con Identidad...
    ...albergando sueños
  • Educando con Identidad...
    ...albergando sueños
  • Educando con Identidad...
    ...albergando sueños
A+ R A-

Trastorno Específico de Lenguaje TEL

Trastorno Específico de Lenguaje TEL

Bajo esta modalidad atendemos a niños y niñas con un inicio tardío o un desarrollo lento del lenguaje oral, que no se explica por un déficit sensorial auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivación socio-afectiva, ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes.

TEL expresivo:

Dificultad importante en la inteligibilidad del habla y/o en la organización de las oraciones.

TEL mixto :

Dificultad comprensiva y expresiva.

 

Dificultad en el uso del lenguaje.

Discapacidad Intelectual

Usamos el término Discapacidad Intelectual cuando una persona presenta limitaciones en sus habilidades intelectuales de razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez, aprender de la experiencia, como también, en el aprendizaje del conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, necesarias para funcionar en la vida diaria (Luchasen y cols., 2002).

Cada terapia, se establece en base a los objetivos pedagógicos planteados por el profesor/a especialista y de acuerdo a las necesidades del estudiante, con el apoyo de los profesionales que realizan las terapias complementarias.

Quiénes Somos

La Escuela Especial Cruz del Sur se creó bajo el alero de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y se alberga en el mismo  espacio físico de los Centros de Rehabilitación en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. 

Nuestra finalidad es, mediante la educación y rehabilitación integral , lograr que niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (discapacidad intelectual y / o trastorno especifico del lenguaje) se integren a la sociedad. Promoviendo espacios que favorecen la estimulación de las diferentes áreas de su desarrollo y brindando una educación de calidad e innovadora.

Nuestro establecimiento nació bajo reconocimiento oficial del ministerio de Educación número 75 del 22/01/97. La primera etapa fue la puesta en marcha de los talleres laborales, para posteriormente abarcar todos los niveles de educación especial. 

Actualmente atendemos a niños, niñas y jóvenes desde los 0 a los 26 años de edad. El  año 2007 volvimos a ampliar nuestra cobertura al recibir la  autorización para atender niños y niñas con Trastornos Específicos del Lenguaje en Punta Arenas, modalidad que fue replicada en Porvenir y Puerto Natales. 

En nuestra escuela contamos con el apoyo del área médica de los Centros de Rehabilitación, sumando al equipo de trabajo las especialidades de fisiatria, pediatría,  enfermería y órtesis. Favoreciendo el desarrollo de habilidades adaptativas y mejorando la calidad de vida de nuestros estudiantes.

Nuestra escuela especial posee características únicas en su género. Somos una solida alternativa educativa y de rehabilitación para atender a la población de la Patagonia. 

Educando con identidad... Albergando sueños…

Qué Hacemos

Nuestra escuela especial está orientada a la atención de necesidades educativas de tipo permanente (diagnostico de Discapacidad Intelectual) y necesidades educativas de tipo transitorio (diagnostico de Trastorno Especifico del Lenguaje).

Para las necesidades educativas de tipo permanente nuestra atención está centrada en entregar apoyos y herramientas necesarias para desenvolverse exitosamente en el entorno.  Educamos a niños, niñas y jóvenes  entre 0 y 26 años de edad. Los niveles pre básicos bajo la modalidad de media jornada y los niveles básicos cuentan con jornada escolar completa.

Contamos con los niveles: 

  • Estimulación Temprana

  • Pre Básicos

  • Básicos

  • Talleres Laborales

Para las necesidades educativas de tipo transitorias nuestro objetivo está centrado en la rehabilitación del lenguaje, como también en fomentar espacios de formación integral.  Atendemos a niños de 3 a 5 años 11 meses, en doble jornada (mañana y tarde)

Contamos con los niveles:

  •  Medio mayor

  • 1 Transición

  • 2 Transición

 Los estudiantes reciben atención multidisciplinaria de  profesores especialistas y de diversos profesionales no docentes como: psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos,  terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales que conforman el equipo. 

    • Los Flamencos 01364 costado por Frei de Hospital Clínico • Fonofax: (61) 2202200

      e-mail: centropuntaarenas@rehabilitamos.org • PUNTA ARENAS

    • Avda. España 1597 • Fonofax: (61) 2413120

      e-mail: centronatales@rehabilitamos.org • PUERTO NATALES

    • Bernardo Phillipi 042 • Fonofax: (61) 2580568

      e-mail: centroporvenir@rehabilitamos.org • PORVENIR

Proyecto “Demoliendo Mitos en Discapacidad¨